EL GRUPO

Hierba roja teatro es un grupo independiente de investigación escénica creado en 2001. Su actividad se concentra en la búsqueda de un lenguaje común basado en la profundización de los recursos expresivos de sus integrantes y en la investigación de las diferentes dramaturgias escénicas. Más allá de los proyectos escénicos puntuales, prioriza la creación de espacios de entrenamiento e investigación del cuerpo-voz y de los diferentes procedimientos técnicos de producción escénica. En relación con la enseñanza, varias de sus integrantes desarrollan el dictado de talleres, cursos y seminarios de formación y entrenamiento para actores y bailarines, de investigación en el trabajo con máscaras y de expresión corporal-danza; así como la realización de asistencias técnicas a grupos de teatro y danza. Su actividad principal se orienta fundamentalmente hacia la realización de espectáculos de sala, acciones callejeras y performances.
Obras realizadas: 2001-02; 2004-05/ Bernardas en la noche; 2004/ Performances con máscaras: “Bosque de Álamos”; “Lava Blanca lava”; “Llamadores”; “Peregrinas”; 2006-07/ Las Criadas; 2006-11/ Monólogos hechos por actrices I, II y III; Monólogos + monólogos + monólogos; 2008-11/ Clitemnestra o el crimen; 2008-09/ PELÍCANO; 2008-10/ Tres mujeres hablan…; 2009-11/ Féminas!; 2009-10/ Los siete pecados que nunca cometió la Sra. de Masmónides; 2009-12/ Cuarteto de Cuerdos; 2010-11/ No quiero ser La Señorita Julia; 2010/ Pequeñas acciones en la calle; 2010/ Seres Invisibles, teatro de máscaras; 2010-11/ ZOOM al cuadrado, teatro de máscaras; 2011/ 1más1; 2011/ Un par de mudas; 2011-13/ SOBRE PAPELES AMARILLOS; 2011-13/ M Medea; 2011-13/ TIRA DE PRUEBA; 2012-13/ Como una fruta madura; 2012/ Historias en miniatura; 2013-15/ Canción cantada; 2014/ Cuerpo blanco.

TRAYECTORIA DEL GRUPO


 2001-02; 2004-05/ Bernardas en la noche 
Adaptación de La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca
La obra pone en escena las pasiones de una madre y cuatro hijas sometidas al encierro de una casa que es un universo que limita los deseos y delimita las relaciones entre ellas. Bernardas en la noche plantea y pone en tensión el tema de la relación entre la tradición y los individuos en el contexto de una sociedad detenida en la rigidez de pesados valores morales que reducen drásticamente la experiencia vital de los sujetos. ¿Cómo enfrentarse a los mandatos familiares cuando sólo oprimen, sojuzgan y paralizan? ¿Cómo hablar con voz propia cuando el silencio es ley? ¿Cómo ser libre cuando sólo se han conocido prisiones?
Actuación: Laura Córdoba, Ayelen Dias Correia, Liliana Perdomo, Lorena Pierantoni, María Belén Rosas
Bailarina: Alejandra Buitrón
Dirección y Puesta en escena: Carolina Donnantuoni

 2004/ Performances con máscaras 
“Bosque de Álamos”; “Lava Blanca lava”; “Llamadores”; “Peregrinas”
Creación colectiva
Eventos con personajes de máscaras creados durante el entrenamiento del grupo con el fin de llevar el teatro a espacios no convencionales.
Pequeñas situaciones desarrolladas por personajes que llegan a un espacio y despliegan una actividad breve que tiene relación específica con éste. La actividad se relaciona más con el teatro callejero y el teatro de imagen que con el teatro de texto. La idea  generadora del proyecto es la del redescubrimiento, la transformación y la resignificación de los espacios cotidianos por medio de la acción y la mirada del teatro.
Actuación: Laura Córdoba, Lorena Pierantoni, Liliana Perdomo, Carolina Donnantuoni
Dirección: Carolina Donnantuoni

 2006-07/ Las Criadas 
Adaptación de Las Criadas, de Jean Genet
Hierba roja teatro eligió Las criadas de Jean Genet por la potencia del texto y por las características de la anécdota que cuenta. Esta acción que transcurre en la privacidad de una habitación y que devela un otro modo de sentir y relacionarse con el mundo y entre los individuos nos atrae.
Las protagonistas, hermanas que hace años sirven en una casa rica, y que juegan, desean y viven un juego de permanentes metamorfosis, son criaturas que representan una manera de ser y  de estar en el mundo, de moverse en la realidad cotidiana circundante y de relacionarse con “los otros” que se podrían hermanar con “el hombre subterráneo”, ese hombre sin casa, proscrito, paria, que estudiosos como George Steiner han vinculado a las criaturas creadas por Dostoievsky y Kafka.
En Las criadas, las protagonistas observan el mundo desde el vértice de una habitación, esa mirada del mundo y el modo en que lo desarman, desintegran, descomponen, y denuncian, para rearmarlo, nos parece una metáfora del teatro. Sus permanentes juegos de travestimiento, hacen pensar en la realidad y su apariencia y al mismo tiempo nos desorientan cambiando sorpresivamente los puntos de referencia, convirtiéndonos en testigos activos de la acción.
Actuación: Carolina Donnantuoni, Estanislao Pedernera, Liliana Perdomo
Música original: Leandro Valiente
Asistente de dirección: María Belén Rosas
Dirección: Carolina Donnantuoni

 2006-11/ Monólogos hechos por actrices I, II y III; Monólogos + monólogos + monólogos 
Creación colectiva
Pequeños solos, con textos creados en el entrenamiento interno del grupo. Actrices y actor actuando en un espacio casi vacío. Actrices y actor trabajando textos de humor, generando risa, opinando sobre la realidad.
Actuación: Laura Córdoba, Ayelen Dias Correia, Estanislao Pedernera, Liliana Perdomo, María Belén Rosas
Dirección: Carolina Donnantuoni

 2008-10/ Clitemnestra o el crimen 
Sobre el cuento de Marguerite Yourcenar
Obra realizada a partir del material dramatúrgico de la actriz en estrecha colaboración con el músico.
Clitemnestra, reina de Micenas, narra ante los jueces que la condenarán a muerte los detalles y motivos del asesinato por mano propia de su marido Agamenón y de su amante Casandra. Así Clitemnestra, devenida actriz-narradora, recrea su crimen en un viaje a través de la memoria y el tiempo convertidos poéticamente en espacio para dar luz a sus actos.
Actuación: Carolina Donnantuoni
Músico: Leandro Valiente
Asistente técnico: Estanislao Pedernera
Obra Ganadora del VI Festival de la Comedia Municipal - La Plata 2009 
Obra invitada a participar del CICLO DE TEATRO DE CÁMARA – 2009. Teatro de La Torre, Dirección de Cultura de Pinamar. Pcia. de Bs. As. 2009
Obra invitada a al 3º Encuentro Internacional de Mujeres en el teatro “La Otra Mirada” (Sevilla/08)
Actriz invitada al XII Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las artes escénicas en el FIT de Cádiz (2008)

 2008-09/ PELÍCANO 
Adaptación de El pelícano de August Strindberg
En la obra, la imagen del pelícano -ave que según la leyenda entrega su propia sangre para alimentar a sus hijos- aparece como metáfora que nombra a La Madre. Esta metáfora aparece también como un “fantasma” que atraviesa a Gerda y a Frederik: seres que hasta el momento han decidido vivir creyendo en ella, personajes que eligen “dormir”; “sonámbulos" que desoyen la realidad circundante, sumergidos en un mundo que parece un sueño. En PELÍCANO los personajes tienen la posibilidad de crear un giro en sus vidas, comprenden que habían estado atados al deseo de “no ver”; pero aún cuando las circunstancias los llevan a conocer cabalmente el mundo en el que han vivido, toman las decisiones equivocadas.
Actuación: Estanislao Pedernera, Liliana Perdomo, María Belén Rosas
Dirección: Carolina Donnantuoni

 2008-10/ Tres mujeres hablan… 
Creación colectiva
Una viuda se reencuentra con su marido, una actriz rememora éxitos pasados, una travesti repasa aspectos de su vida y vocación…
Actuación: Liliana Perdomo
Dirección: Carolina Donnantuoni

 2009-11/ Féminas! 
Sobre “La madre pasota” y “El despertar”, de Darío Fo y Franca Rame
Basada en un análisis sistemático del vínculo entre texto y acción, en el entrelazado de recursos dramatúrgicos, Féminas! se desarrolla en torno al diálogo entre las experiencias de los personajes -dos mujeres alienadas por la vida cotidiana- y las opiniones de la actriz y la directora, y es contada con rigurosa austeridad. La obra tiene su corazón en lo que hierba roja concibe como elemento fundamental del teatro: el actor y lo que puede despertar en el espectador con la menor cantidad posible de elementos y la expresión que estalla por su interrelación.
En una sala de ensayo, una actriz se encuentra con los personajes que “debe interpretar”: una madre perseguida por la policía que se oculta en una iglesia y está obligada a hacer una confesión, dando cuerpo así a los hechos que la han llevado hasta allí; y una joven mujer que se entrega a un delirante racconto mientras busca las llaves de su casa tras despertar de una pesadilla y descubrir, demasiado tarde, que el reloj no sonó a la hora esperada. Las criaturas entrelazan tiempo, espacio, música, luz y objetos y aparecen lentamente a través del cuerpo-voz de la actriz para luego esfumarse.
Actuación: Ayelen Dias Correia
Dirección: Carolina Donnantuoni
Obra Ganadora del VI Festival de la Comedia Municipal - La Plata 2009 
Obra invitada a participar del 5º Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de las Américas, Mar del Plata, dic. /09
Mención especial a mejor actriz de unipersonal en el 5° Festival Iberoamericano de Teatro, Mar del Plata, dic. /09
Esta obra formó parte de la programación de Solos… juntos, 1° Encuentro de solos de teatro y danza, La Plata,  Nov. 2011.

 2009-10/ Los siete pecados que nunca cometió la Sra. de Masmónides 
de Marcelo Marán
Una mujer sentada en un lugar de partidas y llegadas nos habla desde su muerte. Espera pasar a un estado distinto del que se encuentra pero sólo puede recorrer el círculo de su existencia.
Actuación: Laura Córdoba
Dirección: Carolina Donnantuoni

 2009-12/ Cuarteto de Cuerdos 
Sobre textos de José Sanchis Sinisterra
Un actor y cuatro personajes en un espacio reducido: sus zapatos.
Actuación: Estanislao Pedernera
Dirección: Carolina Donnantuoni
Esta obra formó parte de la programación de Solos… juntos, 2° Encuentro de solos de teatro y danza, La Plata, Agosto de 2012.

 2010-11/ No quiero ser La Señorita Julia 
Creación colectiva
Un personaje entra a escena sin saber por qué ni para qué. A lo largo del espectáculo intentará develar cuáles fueron las razones que la llevaron hasta allí, y comprenderá que no desea ejecutar el destino que el autor dispuso para ella.
Actuación: Carolina Donnantuoni
Dirección: Ayelen Dias Correia
Esta obra formó parte de la programación de Solos… juntos, 1° Encuentro de solos de teatro y danza, La Plata,  Nov. 2011.

 2010/ Pequeñas acciones en la calle 
Creación colectiva-Teatro de máscaras en la calle.
Sorpresivas intervenciones de corta duración que invaden el cotidiano en las calles céntricas de la ciudad.
Coordinación y Actuación: Carolina Donnantuoni – Estanislao Pedernera

 2010/ Seres Invisibles, teatro de máscaras 
Creación colectiva
Intervención urbana de personajes de máscaras en la plaza Islas Malvinas.
Actuación: Estanislao Pedernera, Liliana Perdomo y María Belén Rosas
Coordinación: Ayelen Dias Correia – Carolina Donnantuoni

 2010- 11/ ZOOM al cuadrado, teatro de máscaras 
Creación colectiva
Ver, verse y ser visto se confunden en el territorio de la memoria, de los deseos y de los sueños. Imágenes miradas, miradas imaginadas… una exploración que pliega y despliega sentidos no evidentes del tiempo y del espacio y de sus trazos en la existencia.
Actuación: Ayelen Dias Correia, Estanislao Pedernera, Liliana Perdomo y María Belén Rosas
Realización de máscaras: hierba roja teatro
Escenografía y vestuario: Andrea Ianivelli
Dramaturgia y dirección: Carolina Donnantuoni
Esta obra contó con el apoyo del INT

 2011/ 1más1 
Sobre “El despojamiento” y “Viaje a Bahía Blanca” de Griselda Gambaro.
Actuación: María Belén Rosas
Dirección: Carolina Donnantuoni

 2011/ Un par de mudas 
Ciclo de teatro y humor
Dos actrices y cuatro personajes. Dos hablan continuamente, dos escuchan irremediablemente.
Actuación: Liliana Perdomo-María Belén Rosas
Dirección: Carolina Donnantuoni

 2011-13/ Tira de prueba 
Creación colectiva
Una actriz y su encuentro con Ofelia, la joven amante de Hamlet (W. Shakespeare).
Un relato más para una historia muchas veces leída, sabida, nombrada, contada y recordada. Una superposición de tiempos y espacios, textos, imágenes e imaginaciones. Un pequeño ensayo sobre el amor, la pasión y el dolor.
Actuación: Constanza Mosetti
Vestuario: Natalia Suarez
Objetos: Lucía Otaño
Dirección: Carolina Donnantuoni
Esta obra formó parte de la programación de Solos… juntos, 1° Encuentro de solos de teatro y danza, La Plata,  Nov. 2011.

 2011- 13/ SOBRE PAPELES AMARILLOS 
Creación colectiva
Personajes que danzan entre la historia y el escenario cantan su angustia y se mueven desde el dolor, los sueños, la nostalgia, la tristeza, la desazón y la ira. La muerte observa este mundo desde afuera y añora lo que nunca tuvo. Personajes-mujeres-actrices que habitan un espacio-teatro y relatan en collage los aspectos de su existencia.
Actuación: Alejandra Buitrón, Ayelen Dias Correia, Liliana Perdomo, María Belén Rosas
Objetos y vestuario: hierba roja teatro
Dramaturgia y dirección: Carolina Donnantuoni
Esta obra contó con el apoyo del CPTI
Esta obra formó parte de la programación de la Primera Edición de La Noche de los teatros, nov. 2012, La Plata.

 2011- 13/ M Medea 
creación colectiva
Entre letras y palabras descubrimos gentes errantes, que gravitan en los márgenes en incesante viaje sin finalidad ni domicilio. Seres condicionados por su locura y su pasión de empaquetar su cuerpo en abrigos, mantas, lonas, y que hundidos en la complicada anatomía de la vestimenta, entre paquetes secretos, bolsos, atados, tiras, e hilos se protegen profundamente. Escenas divididas en imágenes, imágenes divididas en objetos que se arrastran en el tiempo circular: éxodo sin fin. El cuerpo como objeto, el objeto como cuerpo. La tecnología como continua metamorfosis de la historia.
Actuación: Ayelen Dias Correia y Carolina Donnantuoni
Objetos y vestuario: Triciclo producciones
Asistente técnico: Liliana Perdomo
Dramaturgia y dirección: Diego Biancotto
Esta obra contó con el apoyo del INT y del CPTI
Esta obra formó parte de la programación del 1° Festival de Dramaturgia Platense, Mayo 2012, La Plata.

 2012/ Historias en miniatura 
Creación colectiva
Pequeñas miradas sobre un mismo acontecer. Estar, ser parte de. Historias que devienen en pequeñas acciones circulares.
Actuación: Carolina Donnantuoni, Liliana Perdomo y María Belén Rosas
Objetos y vestuario: hierba roja teatro
Dramaturgia y dirección: Ayelen Dias Correia
Esta obra formó parte de la programación de Solos… juntos, 2° Encuentro de solos de teatro y danza, La Plata,  Agosto de 2012.

 2012-13/ Como una fruta madura 
Sobre Clitemnestra o el crimen, de Marguerite Yourcenar
Clitemnestra, reina de Micenas, narra ante los jueces que la condenarán a muerte los detalles y motivos del asesinato por mano propia de su marido Agamenón y de su amante Casandra. Así Clitemnestra, devenida actriz-narradora, recrea su crimen en un viaje a través de la memoria y el tiempo convertidos poéticamente en espacio para dar luz a sus actos.
Actuación: Carolina Donnantuoni
Espacio y vestuario: hierba roja teatro
Creación de materiales dramatúrgicos: Carolina Donnantuoni
Supervisión técnica: Ayelen Dias Correia
Esta obra formó parte de la programación de Solos… juntos, 2° Encuentro de solos de teatro y danza, La Plata,  Agosto de 2012.

 2013-15/ CANCIÓN CANTADA 
Sobre textos de Ayelen Dias Correia y Constanza Mosetti.
Un bar. Dos mujeres. Dos citas. Dos esperas. Llegar, esperar, partir. El tiempo. El silencio, las palabras y el espacio que comienza a transformarse en otro: el espacio de su imaginario, sus recuerdos, su memoria. Recuerdos y memoria: ¿Qué espacio ocupan en nuestro cuerpo? ¿De qué estamos hechos? ¿Qué zonas de nuestra memoria decidimos visitar? ¿Qué material sensible nos habita? ¿De cuántas maneras podemos nombrarnos? ¿Cómo nombramos lo que fuimos? ¿Por qué las cosas se repiten?
Actuación: Ayelen Dias Correia y Constanza Mosetti
Espacio escénico: hierba roja teatro
Vestuario: Natalia Suárez y Magalí Salvatore
Equipo lumínico: MATE EP!
Asistentes de dirección: Alejandra Buitrón y Liliana Perdomo
Dramaturgia y dirección: Carolina Donnantuoni
Esta obra cuenta con el apoyo del INT

 2014/ Cuerpo blanco 
En el marco de Revolución, Re Visiones de una misma obra.
Proyecto organizado por Aula Veinte Facultad de Bellas Artes UNLP
Empujadas-pateadas-arrugadas-movidas-marcadas-suspendidas-activadas-conspiradas-miradas-colgadas-danzadas-corridas-por-las-palabras
Intérpretes: Alejandra Buitrón, Ayelen Dias Correia y Constanza Mosetti
Invitadas: Renata Cuccovillo y Julieta Scanferla
Música: fragmento de "Encendidos por los fósforos"
Dirección: Carolina Donnantuoni
Auspicia Secretaria de Cultura de la Facultad de Bellas Artes - UNLP