26 de noviembre de 2013

Canción Cantada, según María Eugenia Massaro

Sobre un estilo de teatro sin texto



Por María Eugenia Massaro (*)
2013

Canción Cantada, por Carolina Donnantuoni. Con Ayelén Díaz Correia y  Constanza Mosetti. Hierba Roja Teatro. En espacio 44. Viernes de octubre 22.15 (puntual) Entrada $40

Cuando se hace uso de la idea “pasar de nivel” se refiere a que algo tangible, que ya existía y que era nombrado por otros, distintos a esos unos que lo conforman; además de reconocer el trabajo de un grupo en este caso Hierba Roja Teatro, cruza fronteras. Y cruzar fronteras para el caso, es llegar a otro territorio. La pregunta, que viene con la respuesta es; ¿buscaba este grupo dar cuenta de que el teatro es cuerpo? Si. Bien, lo logró.
Osaremos enunciar en la presente reseña las características que dan cuenta de ello. En primer lugar, es exquisito ver dos actrices haciendo teatro. Y sobre esto, nos referimos a que el observador entra en un mundo suburbano sintiendo que es su cuerpo, el propio del que ve quien también se hace acto. Claro está que si bien  el espacio y la fotografía de creación colectiva contextualizan y conforman este relato, las actrices se calcan, clavan, infiltran y poseen la propuesta completa.
Ahora bien, ¿Por qué es esta la obra que da cuenta de un tipo de teatro físico? Continuará siendo adecuado nombrar al “lenguaje teatral” como el eje en el trabajo de Hierba Roja mostrando a su vez lo exhaustivo que se propone desde el lenguaje de la danza. La acción dramática constituye la mayor parte del relato y es por ello fundamentalmente que hablamos de “teatro – cuerpo”. Si bien, está implicado el uso de lo cognitivo y lo pasional (vemos seres humanos actrices) prepondera un (dos) cuerpo (s) que provoca a quien le toca estar en la butaca. Tratamos de esbozar una historia, así lo pide nuestra lectura, pero a su vez es tan directo, concreto, afilado, que alcanza. Presenciar Canción Cantada nos remite a una corrida de toros. De mujeres toros.
La fotografía y el espacio que hace las veces de plato del banquete esta en su sitio. El espacio físico real abre la posibilidad de montar este espectáculo allí, en el patio de Espacio 44. A su vez la ubicación de los pocos objetos ofrecen hallar para el espectador común lo propio de un característico montaje teatral. La actitud de los personajes, el desarrollo de sus conductas; con prisa para un encuentro o con angustia por una ausencia refuerzan la utilidad del espacio escénico. La relación vincular entre los personajes que se muestra a través de la percepción y de la escucha invita a ingresar una y otra vez en la ficción.
Vemos un montaje escénico completo desde un estilo particular. Entendido por sus agentes y convidado a un público que entendedor o no; sujeta las acciones, las voces y las canciones para quedárselas y hacerlas propias.


(*) María Eugenia Massaro es Actriz y Profesora de Artes en Teatro, egresada de la Escuela de Teatro de La Plata. Actualmente se encuentra cursando la carrera de posgrado Especialización en Producción de Textos Críticos y Difusión Mediática de las Artes, dentro del Área transpartamental de Critica de Artes del Iuna. 
Sus motivaciones están focalizadas en la producción y la investigación teatral.  Ha publicado; TEATRO BRAILLE - XX  Jornadas Argentinas de Tiflología. ASAERCA- Asociación Argentina para la recuperación del ciego y el ambíople (2010). En el mismo año trabajó en el texto Nena ad mera dentro del ciclo “Imagen-Representación” en La Ochava -teatro y danza producción independiente-, también participó como expositora de su material La relación teatro-público en el teatro independiente argentino en las IV Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral organizadas por la AINCRIT. 38º FERIA DEL LIBRO. Sala Alfonsina Storni. Mesa de trabajo: Temas de teatro argentino y latinoamericano (2012) y Poéticas visibles en la ciudad de La Plata para Solos Juntos 2012. Segundo encuentro de Solos de Teatro y Danza La Plata (2012).
Influenciada principalmente por el estilo de Maria Gainza y Cecilia Hopkins se ocupa de la escritura de reseñas críticas para grupos trabajadores en las Artes Escénicas de la ciudad de La Plata; entre ellas: ¿Quién muere y cuando se canta? de la obra “La muerte de los niños cantores” de Walter Cingolani. Diario Diagonales (2011), Sobre un cruce (2012) y Sobre un teatro sin texto para “Hierba Roja Teatro” (2013).

No hay comentarios: