28 de noviembre de 2013

Sobre un cruce, según María Eugenia Massaro

Sobre un Cruce


Por María Eugenia Massaro (*)

Escénicas 2012, por Hierba Roja Teatro. Con Alejandra Buitrón, Ayelén Díaz Correia, Carolina Donnantuoni, Constanza Mosetti, Liliana Perdomo y María Belén Rosas. En el Centro Cultural El Núcleo. Sábados 6, 13 y 20 de octubre 19.45 (puntual) Entrada $35

La imponderable forma de lo escénico hace y logra que seis actrices pongan sus pies sobre el escenario para contar, sostenidas por textos de autores teatrales clásicos; lo que hay dentro de los sucesos cotidianos que rondan el amor y la guerra.
Sin embargo lo que plantea este cruce poco y mucho tiene que ver con ello. Escénicas 2012 como bien ha contado su paratexto sienta las bases sobre el intercambio, el debate y la reflexión en la escena teatral platense; proponiendo y prometiendo crear a futuro diferentes miradas sobre las artes escénicas contemporáneas. Este fue el año, el primero en que las teatristas arrojaron a la escena: ideas, inscribiendo precedentes respecto de un tipo de actividad teatral en la ciudad. Las palabras que sirven para iniciar la búsqueda son rever-releer-re-contextualizar-reescribir-reencontrar-recrear y repensar espacios de análisis.
Para pensar en ello observamos que normalmente “se sale bien” de una sala de teatro habiendo espectado una obra que haya podido con ese desarreglo en los sentidos, pero -más feliz se sale- si esa obra abre caminos de análisis. Este cruce evidencia su propósito de repensar y volver a ver, más allá de la acción teatral; en principio por el íntimo discurso que presenta respecto del género femenino, posteriormente por las temáticas abordadas y dichas por las actrices y finalmente por la delgada línea divisoria que se planteo, generó y sostuvo entre actores y público. Con el formato que puso Escénicas en acción, el espectador tuvo la posibilidad de participar del tiempo del montaje que llevó cada obra, sosteniendo los tres sábados el mismo esquema variando el orden e incluyendo  una pequeña obra en el centro.
Es adecuado nombrar al lenguaje teatral como el eje que toma la centralidad en este primer cruce, siendo a su vez los movimientos físicos precisos, el uso de diferentes tonos en la voz, y la uniformidad en la escenografía y vestuario un compendio de distintas artes. Con ello podría pensarse que la audiencia estuvo cerca de diversas puestas en escena cercadas por un modo de hacer particular, determinado. Hierba Roja presenta en este primer cruce; “somos esto, -provocando a su vez -mostranos vos qué sos, manifiéstennos ustedes quienes son.”
Dado que está a la vista que la producción del grupo funciona como una suerte de collage entre diversos sistemas para forjar el propio, sería sugestivo que se nos hable un poco más sobre los modelos en los cuales se plantea la labor. A su vez también está a la vista que es este un trabajo basado en una práctica de entrenamiento continuo. Con ello se admite que es a partir de allí, a partir de la práctica desde donde Hierba Roja concibe y genera conocimiento, desafiando a quien especta a reflexionar también sobre los bordes que dan grafía a las artes escénicas.


(*) María Eugenia Massaro es Actriz y Profesora de Artes en Teatro, egresada de la Escuela de Teatro de La Plata. Actualmente se encuentra cursando la carrera de posgrado Especialización en Producción de Textos Críticos y Difusión Mediática de las Artes, dentro del Área transpartamental de Critica de Artes del Iuna. 
Sus motivaciones están focalizadas en la producción y la investigación teatral. Ha publicado; TEATRO BRAILLE - XX  Jornadas Argentinas de Tiflología. ASAERCA- Asociación Argentina para la recuperación del ciego y el ambíople (2010). En el mismo año trabajó en el texto Nena ad mera dentro del ciclo “Imagen-Representación” en La Ochava -teatro y danza producción independiente-, también participó como expositora de su material La relación teatro-público en el teatro independiente argentino en las IV Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral organizadas por la AINCRIT. 38º FERIA DEL LIBRO. Sala Alfonsina Storni. Mesa de trabajo: Temas de teatro argentino y latinoamericano (2012) y Poéticas visibles en la ciudad de La Plata para Solos Juntos 2012. Segundo encuentro de Solos de Teatro y Danza La Plata (2012).
Influenciada principalmente por el estilo de Maria Gainza y Cecilia Hopkins se ocupa de la escritura de reseñas críticas para grupos trabajadores en las Artes Escénicas de la ciudad de La Plata; entre ellas: ¿Quién muere y cuando se canta? de la obra “La muerte de los niños cantores” de Walter Cingolani. Diario Diagonales (2011), Sobre un cruce (2012) y Sobre un teatro sin texto para “Hierba Roja Teatro” (2013).

No hay comentarios: